+34 606.341.007
CorreoAñadir a Favoritosversión en españolversion en français
 
   
 
<< volveractualidad
CFC, la Ciudad Financiera de Casablanca
29-12-2013
CFC, la Ciudad Financiera de Casablanca
Fuente. leschos.ma
La Ciudad Financiera de Casablanca (CFC), un hub financiero Fuentas lesechos.ma
 
En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente a través de tecnologías de información y comunicación, los centros financieros se enfrentan a una competencia más intensa que en otros sectores.
 
De hecho, los servicios financieros se encuentran en el corazón de la economía mundial, actuando como facilitadores del comercio internacional y la inversión en el extranjero. El proyecto Casablanca Finance City (CFC) tiene la ambición de posicionar Casablanca como un centro financiero para aumentar las perspectivas de desarrollo y modernización de la región. Su objetivo es hacer de Casablanca un hub regional que servirá en prioridad África del norte, África del Oeste y Central.
 
Hoy en día, la ambición toma forma, particularmente en lo relativo a los socios (City UK, Londres, Singapur, Luxemburgo), las 33 empresas con la identificación CFC, el proyecto de regulación del cambio, la reforma de la Bolsa de Casablanca, etc.. Sin embargo, sigue camino por recorrer para calificar CFC como un verdadero centro financiero regional.
 
CFC, en el radar
 
El índice global de centros financieros (GFCI), es un ranking bianual que evalúa la competitividad de decenas de centros financieros alrededor del mundo. Para ello, se basa en dos tipos de fuentes. Por un lado el estudio recurre a 102 determinantes cuantitativos (ejemplo: el costo de oficinas, etc.) y en segundo lugar a un barómetro de la apreciación de los profesionales de las encuestas en línea del sector. Tal y como se define en el presente estudio, la competitividad se mide en base a cinco categorías de indicadores: el entorno empresarial, el desarrollo del sector financiero, la calidad de las infraestructuras, el capital humano y la reputación.
 
Durante la XIV edición de septiembre de 2013, Londres, Nueva York y Hong Kong ocupan de nuevo las tres primeras plazas del ranking del GFCI, pero ¿Cómo se posiciona CFC? Hasta la fecha, el centro financiero de Casablanca no se encuentra en la clasificación del GFCI. Sin embargo, según Saad Ibrahim, Managing Director de la Agencia Financiera marroquí (Moroccan Financial Board), hay posibilidad de que Casablanca se incorpore por primera vez en el ranking. «CFC ha entrado en el radar. Esto no significa que va a estar en el ranking de los próximos seis meses, pero ya empieza a tener visibilidad", dice Ibrahim. El centro financiero de Casablanca debería integrar próximamente este prestigioso ranking de los centros financieros del mundo y competir con otros 80 centros financieros.
 
En el top 35 a partir de 2020 ?
 
La segunda parte de la clasificación la ocupan plazas del norte de Europa con Ginebra, Bruselas y París. "Frente a competidores europeos, tenemos nuestro posicionamiento geográfico (cerca de los mercados africanos), nuestro conocimiento del mercado africano y los lazos históricos que tenemos con estos países. Con respecto a los competidores del continente, estabilidad política y macroeconómica, regulación, infraestructura, conectividad con más de 30 ciudades africanas y know-how a nivel del sector financiero, hacen que somos imbatibles, "dice Ibrahim.
 
Este último no duda en mostrar su ambición de que CFC integre el top 35 de la clasificación GFCI para 2020.
 
EASYNEARSHORE es una consultora presente en España y Marruecos que acompaña a las empresas en su proceso de desarrollo de negocios o de instalación en Marruecos y en el resto de África. Para más información, contacte con info@easynearshore.com.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
  easynearshoreactualidadcontacto © 2012 EasyNearShore. Todos los derechos reservados