+34 606.341.007
CorreoAñadir a Favoritosversión en españolversion en français
 
   
 
<< volveractualidad
El programa Tánger-Metropole
22-10-2013
El programa Tánger-Metropole
La culminación de una visión real para el progreso del norte del Reino
Tánger , Septiembre-2013 - SM el Rey Mohammed VI procedió, el pasado mes en Tánger, al lanzamiento del programa Tánger-Metropole para el desarrollo integrado, equilibrado e inclusivo de la Ciudad del Estrecho.
 
El programa Tánger-Metropole, la culminación de una visión real para el progreso del norte del Reino. El programa Tanger-Métropole es concebido como un modelo urbano inédito en Marruecos y en la orilla meridional del Mediterráneo y permitirá a la Ciudad del Estrecho alzarse al nivel de las grandes metrópolis internacionales.
 
La totalidad de las obras de este plan de desarrollo se llevará a cabo en un período de cinco años, del 2013 al 2017, con una inversión de 7,663 mil millones de dírhams (unos 700 Millones de Euros).
 
Puerta natural y estratégica en la encrucijada de Europa, África, América y Asia, Tánger atrae considerables inversiones gracias a sus múltiples ventajas industriales que permitieron, particularmente, construir el puerto de Tánger-Med, y que atrajeron empresas de fama internacional para instalarse en Marruecos, como el grupo Renault-Nissan o el gigante Danés Maersk.
 
Basado en un enfoque innovador en términos de transversalidad, de integración y de coherencia de las intervenciones públicas, este programa ambicioso tiene presentes los elementos fundamentales que estructuran una metrópoli orientada hacia el futuro, a saber el entorno urbano para mejorar la calidad de vida, el entorno social para valorizar el potencial humano, el entorno económico para optimizar las ventajas de la ciudad, el entorno cultural para anclar la identidad y los valores de apertura de la ciudad valorizando su patrimonio. Se trata igualmente de consolidar su entorno litúrgico con el fin de conceder a la religión y su ejercicio el lugar que merece en la sociedad. En cuanto al entorno urbano, se crearán nuevos accesos para desatascar la ciudad, así como un periférico que unirá el Atlántico al Mediterráneo. Esto permitirá gestionar y anticipar los flujos de Tánger.
 
Con el fin de llevar a cabo una rehabilitación espacial y económica, el conjunto de los servicios municipales que generan tráfico será trasladado a las periferias, lo que permitirá también liberar varios territorios.
 
El programa Tanger-Métropole prevé así crear un tercer eje autoviario, una carrera costera, desdoblar las carreteras provinciales, construir grandes carreteras de circunvalación (como la que une el Atlántico al Mediterráneo), generalizar las carreteras en los barrios, crear pasajes desnivelados y aparcamientos subterráneos dentro de la ciudad y en la carretera atlántica "Circunvalación Oceánica".
 
Esta política urbana será acompañada por un interés particular por las consideraciones medioambientales con el fin de asegurar la durabilidad de este proyecto. Así, se descontaminará una línea litoral que se extiende del Cabo Malabata a Arcila pasando por Cap Spartel, a lo largo de 65 km, así como los afluentes de los ríos que atraviesan la ciudad y sus barrios.
 
Finalmente, el paseo marítimo de Tánger será totalmente rehabilitado y varias zonas verdes serán implantadas en los diferentes barrios.
 
En cuanto al entorno social, Tánger contará con 25 nuevos establecimientos escolares y 21 guarderías, pero también registrará la ampliación de 4 colegios y la conversión de 166 clases prefabricados en aulas construidas en ladrillo, así como la conexión de todos los establecimientos escolares con las redes de agua y de electricidad.
 
En el sector de la salud, 4 nuevos dispensarios serán abiertos y otros 6 centros de salud serán rehabilitados. A su vez, el hospital Mohammed V será rehabilitado, además de un establecimiento para las urgencias que verá la luz como centro polivalente de salud.
 
En cuanto al campo deportivo, Su Majestad el Rey Mohammed VI dio Sus Altas Instrucciones para que Tánger sea dotado de un espacio de deportes sobre 60 hectáreas conforme a los estándares internacionales. Este espacio comprenderá especialmente una piscina olímpica, un gran complejo de tenis, 3 salas cubiertas multidisciplinares, 6 estadios de fútbol y otros espacios para el baloncesto y el voleibol.
 
Con respecto al dominio social, se crearán centros para los jóvenes, se reforzarán las competencias de las mujeres. Tendrá allí nuevas ofertas sociales para las personas con necesidades específicas y con movilidad limitada. En economía, Tánger es el segundo polo económico de Marruecos después de Casablanca. La actividad industrial de Tánger es diversificada: industrias textiles, químicas, mecánicas, metalúrgicas y navales. La ciudad dispone actualmente de cuatro zonas industriales dos de ellas con un estatuto de zona franca: la zona franca de Tánger y la Zona franca portuaria. Una reserva industrial será creada en el Sur de la ciudad cerca de la intersección de la autopista. El conjunto de los equipamientos comunales serán trasladados fuera de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos servicios funcionales rápidos y de la calidad.
 
Las actividades económicas ruidosas estarán colocadas en zonas de actividades específicas con vistas a atenuar los disgustos inherentes a este tipo de actividades, y las condiciones de salud serán mejoradas. También será procedido a la construcción y a la rehabilitación de los mercados de proximidad para mejorar las condiciones de higiene y de salubridad, y para la recolocación de los vendedores ambulantes.
 
Este nuevo entorno económico incluye también el sector turístico, para proteger y modernizar los sitios existentes y desarrollar los circuitos turísticos de la ciudad. A nivel cultural, la capital del Norte mundialmente es conocida por su patrimonio histórico y cultural. Un importante proyecto lanzado por Su Majestad el Rey Mohammed VI será dedicado a la rehabilitación del patrimonio de Tánger particularmente para las cuevas célebres de Hércules, la villa Harris y el jardín de Rmilate.
 
También permitirá crear nuevos equipamientos que tendrán un resplandor nacional y a su cabeza, el Palacio de Artes y Culturas, que tiene por objetivo reconciliar la ciudad con su prestigioso pasado cultural. Un gran teatro se sumará a las infraestructuras que devolverán su vocación cultural a Tánger.
 
En cuanto al sector religioso, Su Majestad el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin (Comendador de los Creyentes) concedió siempre al campo religioso un lugar privilegiado. En este sentido, el Soberano dio sus Altas Instrucciones para reforzar la oferta en materia de lugares de culto. En efecto, el desarrollo demográfico y la extensión de las zonas de vivienda en Tánger imponen nuevas infraestructuras para el ejercicio del culto. Este campo incluye dos grandes acciones a saber, la construcción de 11 nuevas mezquitas y paralelamente la rehabilitación de 7 mezquitas para permitirl a los ciudadanos cumplir su rito religioso con toda quietud.
 
Con este motivo, SM el Rey presidió la ceremonia de firma del convenio relativo al programa Tanger-Métropole (2013-2017).
 
Fuente. MAP. Agencia Marroquí de Prensa.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
  easynearshoreactualidadcontacto © 2012 EasyNearShore. Todos los derechos reservados