+34 606.341.007
CorreoAñadir a Favoritosversión en españolversion en français
 
   
 
<< volveractualidad
Marruecos oportunidad para la empresa española
31-03-2013
Marruecos oportunidad para la empresa española
Aumenta la presencia de empresas españolas en Marruecos

Marruecos oportunidad para la empresa española

Fuente.  Escrito por Empresa Exterior.

Pedro Nueno, profesor de IESE Business Schol, reconoce en su informe a Marruecos como un destino de inversión clave en la actualidad. El estudio recoge los testimonios de numerosas empresas españolas y extranjeras presentes en Marruecos y destaca la oferta del país en materia de inversiones. El informe ha sido presentado en la sede de IESE en Madrid, con la participación de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y empresas presentes en Marruecos como el Banco Santander, Mixta África o Private Equity.

Localización estratégica a 14 km de España, infraestructuras y recursos humanos de primer nivel, costes competitivos, ventajas fiscales,… Son algunas de las ventajas que Pedro Nueno, Profesor Titular de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial de la escuela de negocios IESE, subraya en su informe “Marruecos. Oportunidad para la empresa española”.

Este estudio, basado en los testimonios de empresas españolas presentes en Marruecos, ha sido presentado en Madrid por el propio Profesor Nueno, uno de los líderes de opinión de referencia en el mundo empresarial, ante la presencia de numerosos empresarios y ex alumnos de IESE Business School, una de las más reconocidas escuelas de negocios a nivel mundial, según el Financial Times. La conferencia, titulada “Marruecos: nueva etapa”, ha contado también con la intervención del Director de la AMDI en España, Mohamed Aziz El Atiaoui, y los casos de éxito del Banco Santander y las compañías Mixta África y Private Equity.

Las conclusiones del estudio, destacadas por Pedro Nueno, demuestran que numerosas empresas españolas y extranjeras han optado por co-localizar parte de la producción como una salida a la difícil coyuntura económica y la mejor solución para ganar en competitividad. El informe pone de manifiesto las principales ventajas que han atraído a los inversores a Marruecos, tales como sus infraestructuras de primer nivel, sus costes competitivos y sus recursos humanos de calidad. Además, gracias a su estratégica posición geográfica y su estabilidad política y económica, Marruecos se ha consolidado como el motor del Norte de África. Fruto de ello, en los últimos años, el país alauí ha cerrado múltiples tratados internacionales, comunitarios y de libre comercio, que dan acceso a un mercado de más de 1.000 millones de consumidores.

Pedro Nueno ha resumido las principales conclusiones de su informe en los siguientes términos: “Se trata de un país con un crecimiento económico sostenido en torno al 5%, creciente seguridad jurídica, unas relaciones privilegiadas con la UE y especialmente con España. Además, se está haciendo un importante esfuerzo gubernamental para propiciar un entorno de negocios favorable, a través de apoyos presupuestarios a la inversión y ayudas a la formación de personal”.

Estos aspectos han sido fundamentales para la promoción de inversiones, como indica el director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en España, Aziz El Atiaoui: “La inversión en infraestructuras y formación y la firma de acuerdos de libre comercio han servido de base para el lanzamiento del plan de promoción de inversiones Pacte Emergence. Gracias a este plan, se prevé que en 2015 la inversión industrial haya crecido en 4.500 millones de euros y se hayan creado 220.000 empleos”.

Todas estas ventajas han sido corroboradas por los componentes de la mesa redonda: Albert Alsina, Managing Partner de Mediterránea Capital-Private Equity; Daniel Font, director general de Mixta África; y Rafael Gómez-Jordana, director del Área de África de Dirección Financiera y Relación con Inversores del Banco Santander. Este foro ha sido muy esclarecedor en cuanto a aspectos prácticos del proceso de inversión y ha servido para desmontar algunos mitos. Albert Alsina comenta en este sentido: “Hay muchos mitos falsos en torno a la inversión en Marruecos. Desde nuestra experiencia, podemos asegurar que hemos encontrado personal y socios de confianza y, además, hemos gozado de seguridad jurídica para nuestras inversiones”.

 

Elementos clave destacados por el informe

Las empresas que se instalan en zonas francas en Marruecos se benefician de la exención del pago del Impuesto de Sociedades durante los 5 primeros años y un tipo reducido del 8,75% para los 20 siguientes.

    - Cuenta con un personal altamente cualificado, cuyos gastos de seguridad social son un 73% más bajos que en España.

    - Marruecos está a 14 kilómetros de España. La proximidad favorece los plazos de entrega y los costes de transporte.

    - Gran parte de la población marroquí habla español. El inversor puede tener un socio local que hable su mismo idioma.

    - Posee varios acuerdos de libre comercio con EE.UU, Europa y África. Abre la puerta a un potencial mercado de más de mil millones de personas.

Un buen inicio para acercarse a conocer más a fondo las oportunidades que ofrece Marruecos para las empresas españolas, es la agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones. La AMDI se creó en 2009 para mejorar las relaciones económicas con los inversores extranjeros. Dispone de una red de oficinas a nivel mundial que se encarga de proyectar la imagen de Marruecos como destino de inversiones y de orientar a los empresarios interesados en el reino alauí.

La AMDI se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, impulsado por el Rey Mohamed VI, y supone una gran oportunidad para las empresas que deseen ganar en competitividad e internacionalizarse en Marruecos. Sus pilares son una fuerte inversión en infraestructuras con la construcción de 24 parques industriales integrados (P2I), un intensivo programa de formación y un paquete de atractivos incentivos fiscales para las empresas que invierten en Marruecos.

También puede optar contactar con empresas de consultoría especializadas como Easynearshore, una compañía española especialista en la internacionalización y el desarrollo de negocios en Marruecos.

 

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
  easynearshoreactualidadcontacto © 2012 EasyNearShore. Todos los derechos reservados