+34 606.341.007
CorreoAñadir a Favoritosversión en españolversion en français
 
   
 
<< volveractualidad
Marruecos presenta sus bazas para el nearshore
31-03-2013
Marruecos presenta sus bazas para el nearshore
El Nearshore en Marruecos, complemento del Offshore latino-americano

Marruecos presenta sus bazas para el nearshore

Tetouanshore y la AMRC participaron en una mesa redonda sobre el creciente desarrollo de los centros de contacto en Marruecos y sus posibilidades de negocio.

El marco de referencia para abordar la actividad de los centros de contacto en Marruecos fue una mesa redonda (El Nearshoring. Para una mejor gestión de la relación con el cliente) incluida en un desayuno informativo organizado por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), organismo dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías marroquí y el diario Expansión (Unidad Editorial), con la colaboración de IFAES.

A lo largo de su intervención, Ali Achaach destacó que en estos momentos, “Tetouanshore tiene las mejores instalaciones e infraestructura para desarrollar una actividad de offshoring”, a lo que se suma como un elemento de valor más, “una abundante población cualificada e hispanohablante, así como la proximidad geográfica existente entre España y Marruecos, (especialmente en el caso de Tetouanshore), una cercanía que sin duda, ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero”.

Por su parte, Youssef Chraibi hizo hincapié en las ventajas que ofrece Marruecos a las empresas que inviertan allí y destacó la existencia de un programa de ayudas y subvenciones que ofrece el Gobierno, tendentes, por ejemplo, a favorecer la compra de suelo o la formación del personal que se contrate. Destacó además, la gran ventaja que supone para España el que Marruecos cuente con cinco millones de hispanohablantes (en el caso del idioma francés, son diez millones de personas las que lo hablan).

La actividad de los centros de contacto

Cabe señalar que actualmente, Marruecos es el país que más puestos de trabajo genera en todo el continente africano en la actividad de atención al cliente. Todo ello muestra que evoluciona como destino preferente en el sector offshoring. Dicho progreso se enmarca dentro de la estrategia implementada a través del Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial, cuyos objetivo para 2015 es alcanzar un volumen de negocio sectorial de 20.000 millones de dírhams (1.800 millones de euros), lo que se traduciría en la creación de 70.000 puestos de trabajo y en un incremento de 13.000 millones de dírhams del PIB entre 2009 y 2015. Estos datos explican que varias empresas, líderes en el sector, como Dell, Logica, Ubisoft, Capgemini, Konecta, etc. hayan elegido Marruecos para situar algunas de sus sedes.

El sector outsourcing se potencia, como se ha señalado anteriormente, desde el Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial. Este plan busca impulsar la industria del país a través de seis sectores clave que ofrecen grandes ventajas para la inversión de empresas extranjeras. Se trata de un sector, que se ha desarrollado fuertemente en los últimos años y que abarca actividades relacionadas con: Information Technology Outsourcing (ITO), Business Process Outsourcing (BPO) y Call Centers.

Marruecos se encuentra en una posición estratégica, tanto a nivel geográfico como a nivel lingüístico y cultural, ya que cuenta con una población políglota, que habla francés y español, un aspecto considerado clave en el sector outsourcing. Asimismo, el país ha puesto en marcha importantes ventajas fiscales y varias ofertas de financiación. Cuenta con un plan de formación especialmente orientado a este sector, el programa Call Academy, centrado en atender las demandas de los centros de atención al cliente. Gracias a ello dispone de recursos humanos cualificados y a coste competitivo en constante aumento. Asimismo, se ha dotado de importantes infraestructuras, con una serie de parques dedicados al offshoring: Rabat Technopolis, Casanearshore, Tetouanshore y la recién inaugurada Fesshore.

 

Reconocimientos

Todo esto ha influido, sin duda, en la obtención del premio que Marruecos ha recibido por parte de la Asociación Europea de Outsourcing (EOA), que lo destaca como el mejor destino offshoring en Europa, Oriente Medio y África en 2012. Con este premio Marruecos incrementa su liderazgo en el sector offshoring, ya que con anterioridad, el país alauí había recibido otros importantes reconocimientos.

En 2008, el ranking Gartner ya situaba a Marruecos en el top 30 de las localizaciones de Servicios Offshore y lo consideraba el mejor destino Nearshore para Francia y España. Por otro lado, según la clasificación McKinsey, Casanearshore, además de ser el parque empresarial más grande del Norte de África, se sitúa entre los cinco primeros destinos offshore entre 37 ciudades.

Fuente Call center noticias. 2013.

Easynearshore es una compañía española especialista en la internacionalización y el desarrollo de negocios en Marruecos.

 

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
  easynearshoreactualidadcontacto © 2012 EasyNearShore. Todos los derechos reservados